domingo, 25 de mayo de 2008

el diente y los tejidos que lo componen

El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.



La porción visible del diente es la corona y la superficie exterior de esta última está hecha de esmalte. Justo debajo del esmalte se encuentra la dentina, una sustancia que es más dura que el hueso. La encía rodea la base del diente.
La raíz dental se extiende dentro del maxilar y suministra circulación y sensibilidad al diente. La raíz contiene vasos sanguíneos y nervios, los cuales suministran circulación y sensibilidad a todo el diente. El área se conoce como la "pulpa" del diente.
El maxilar contiene todos los dientes y proporciona estabilidad y movilidad a la boca y a los dientes para masticar. El hueso maxilar inferior se denomina mandíbula y el superior se llama maxilar.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1121.htm
El esmalte dentalEs un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos, químicos o mecánicos), que cubre la superficie de la corona del diente. Está compuesto por:
Un 96% de materia inorgánica (
cristales de hidroxiapatita)
Un 4% de materia orgánica y agua
Su alto contenido en materia inorgánica lo hace vulnerable a las desmineralización en medios ácidos, pudiendo padecer la caries.
Este tejido se puede
remineralizar mediante la aplicación de fluór, intercambiandose los cristales de hidroxiapatita por los de flúorapatita.http://www.caries.info/esmalte.htm
La dentina
La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado, que está inmediatamente por debajo del
esmalte.
Es un tejido formado por una célula llamada odontoblasto localizada en la
pulpa dental.
La dentina contiene gran cantidad de túbulos que en su interior albergan unas fibras nerviosas capaces de transferir sensación de dolor ante estímulos como el frio, el calor o el tacto. La dentina por lo tanto es un tejido sensible.
Esta compuesta por:
Un 70 % de tejido inorgánico compuesto por cristales de hidroxiapatita
Y otro 30% restante formado por materia orgánica (proteinas colágenas) responsables de esa elasticidad y agua
http://www.caries.info/dentina.htm
La pulpa dental
Es un tejido blando y fibroso, muy vascularizado e inervado (muy sensible), formado por células conectivas.
Está localizado en el interior del diente, ocupando el interior de la corona y las raices.
Es responsable de:
La formación de
dentina
Protejer al diente dando sensibilidad a la
dentina (las fibras nerviosas en el interior de los túbulos de la dentina nacen en la pulpa)
Los dientes exentos de caries, enfermedad periodontal (enfermedades de los tejidos que rodean al diente) y no sometidos a traumatismos posseen una pulpa sana.Cuando esta pulpa enferma por bacterias (caries) o traumatismos se produce una
pulpitis. Si esta es irrevesible se deberá de realizar un tratamiento de endodoncia.http://www.caries.info/pulpa.htm
El cemento radicular
Es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raiz.
Está en íntimo contacto con unas fibras llamadas
ligamento periodontal que une unen este tejido al hueso.http://www.caries.info/cemento.htm
Ligamento periodontal
Es un tejido conectivo de aproximadamente 0,2-0,3 mm de ancho, que une el diente al hueso.
Tiene como funciones:
Unir el diente al hueso
Amortiguar las fuerzas durante la masticación: El ligamento periodontal es responsable de que el diente tenga cierta movilidad, aunque esta no sea apreciable por el ojo humano
Se puede inflamar e infectar causando una periodontitis:
Debido a bacterias localizadas en la superficie de la raiz del diente
O secunadaria a una
pulpitis, debido a las bacterias que salen a través del extremo final o ápice de las raices

No hay comentarios: